SOBRE NOSOTROS

Créditos

El nuevo método de OBDILCI para crear indicadores de la presencia de lenguas en la Internet comenzó en 2017 y alcanzó la versión 4.0 en mayo de 2023. Incluye una interfaz de base de datos para visualizar los resultados. A continuación figura la página de créditos asociada a ese nuevo método.

El proyecto ha sido realizado por OBDILCI con la colaboración, a partir de la versión 2, en abril de 2021, de la Cátedra UNESCO de Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo de la que OBDILCI es miembro.

El proyecto ha sido financiado por la Organización Internacional de la Francofonía, para las versiones 1 y 3, y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil a través del Instituto Internacional da Lingua Portuguesa para la versión 2.

Instituto Internacional de Lingua Portuguêsa (IILP)

La realización del acceso a la base de datos y la publicación de su metodología en Frontiers Research Metrics and Analytics, ha sido financiada por Délégation générale à la langue française et aux langues de France, del Ministerio de Cultura de Francia, junto con la Delegación Permanente de Brasil ante la UNESCO.

A nuestro colega Daniel Prado hay que reconocerle muchas ideas fundadoras del método, desde 2012, en particular la idea, de recopilar muchas fuentes indirectas y de utilizar datos de países cruzados con cifras demo-lingüísticas para compensar la escasez de cifras lingüísticas.

Frontiers Research Metrics and Analytics
Délégation générale à la langue française et aux langues de France
Instituto Guimarâes Rosa

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en el marco del IILP y bajo la coordinación de la Catedra UNESCO sobre políticas para el multilinguismo

Fuentes

Los indicadores de la presencia de lenguas en Internet se producen mediante un modelo desarrollado por OBDILCI y descrito íntegramente en este artículo de datos abiertos revisado por pares: El método de producción sin precedentes de indicadores de presencia de lenguas en Internet. El modelo hace uso de las siguientes fuentes:

Para los datos demo-lingüísticos, Ethnologue, una fuente propia, actualizada una vez al año.

Ethnologue

Para los porcentajes de personas conectadas a Internet por país, UIT y Banco Mundial, ambas fuentes públicas actualizadas una vez al año.

The World Bank
ITU

Para las cifras sobre leguas o países en la Internet, una gran variedad de fuentes públicas directas (como Imminent T-Index) o algunas indirectas (como similarweb.com aplicado a una serie de sitios web) que se recogen todas ellas en Material complementario.

Indicadores

Los indicadores producidos por OBDILCI son accesibles bajo licencia CC-BY-SA 4.0, en archivos Excel desde la sección Proyecto principal o en forma de consulta de base de datos en https://obdilci.org/Base. Los resultados de la versión 3.0 se describen íntegramente en el artículo revisado por pares y de datos abiertos Recurso: Indicadores sobre la presencia de lenguas en la Internet (version en español).