OTROS PROYECTOS

El portugués en la Internet

SEPREPI

SEPREPI, un taller internacional sobre el portugués en la Internet, organizado por OBDILCI y la CÁTEDRA UNESCO DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS PARA EL MULTILINGÜISMO, se basó en el proyecto PPI (un estudio sobre el portugués en la Internet realizado por las dos organizaciones) y propuso una análisis estratégico del lugar ocupado por la lengua portuguesa en una Internet multilingüe, a la luz del objetivo de acceso universal al ciberespacio propuesto en los documentos de la UNESCO. Presentó y discutió las necesidades y contribuciones de los países y sociedades de habla portuguesa en este contexto, con el objetivo de establecer un conjunto de recomendaciones para el desarrollo estratégico de la presencia de la lengua portuguesa en la Internet. El informe y la presentación de los resultados del proyecto PPI están accesibles en la página de información temática de SEPREPI (en portugués).

CILPE2023

Los resultados actualizados del proyecto PPI han sido expuestos en el Congreso Internacional sobre Lenguas Española y Portuguesa organizado por la OEI, CILPE2023, Asunción, 24/5/2023, en la sección “LENGUAS, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DIVERSIDAD”, sesión lenguas y espacio digital.

REALP 2022

Los resultados actualizados del proyecto PPI han sido presentados en la XXIII Reunión de REALP (Rede de Estudos Ambientais de Países de Língua Portuguesa), en Tomar, Portugal, 11-15/10/2022, y publicados en las Actas (Ciências da Sustentabilidade em Língua Portuguesa…POR MARES NUNCA DANTES NAVEGADOS…), páginas 46-57.

Indicadores de presencia de lenguas en la Internet

En 2017, ideamos un nuevo enfoque que podría ayudar a seguir mejor el progreso y la prevalencia de los idiomas en línea. Utilizando este enfoque, pudimos identificar indicadores significativos que describen la presencia de 343 lenguas en la Internet.