Hitos 2023

OBDILCI

El Observatorio de la Diversidad Lingüística y Cultural en la Internet se complace en anunciar varios hitos importantes en su empeño por medir la diversidad lingüística y cultural en la Internet.

1. Nuevo nombre de dominio

Ahora tenemos un nombre de dominio y un logotipo diseñado para expresar nuestra misión.

2. Metodología publicada en una revista revisada por pares

La descripción detallada de la metodología que sustenta nuestro modelo de creación de indicadores de la presencia en Internet para 342 lenguas, ha sido publicada en una Revista revisada por pares, de datos abiertos y bien afamada, Frontiers Research Metrics and Analytics: The method behind the unprecedented production of indicators of the presence of languages in the Internet. La referencia es Front. Res. Metr. Anal. Sec. Research Methods Volume 8 – 2023.  doi: 10.3389/frma.2023.1149347.

Se trata de un hito clave para este proyecto.

3. Lanzamiento de la versión 4 del estudio

El modelo, que produce indicadores innovadores desde 2017, ha alcanzado ahora la versión 4, con actualización de sus cifras demo-lingüísticas, a partir del conjunto de datos Ethnologue #26 de marzo de 2023, y con una mejora adicional en nuestra búsqueda de reducción de sesgos (consultar aqui).

Los avances iniciales detectados para las lenguas africanas, en la versión 3.2, con la actualización de las cifras de la UIT de personas conectadas por país, se confirman en la versión 4 y pueden marcar el inicio de la inclusión de las lenguas africanas en la nueva era del multilingüismo en la que está inmersa la Internet (véase la evolución de la cibergeografía de las familias lingüísticas a lo largo de las versiones).

4. Ya está disponible el acceso a la base de datos

Una base de datos de acceso a los resultados producidos por el modelo ha pasado las pruebas y esta en linea en https://obdilci.org/Base.
.

5. Preimpresión de un nuevo artículo

También nos gustaría compartir el preprint de un nuevo artículo que también será revisado por pares en breve: «¿Is it true that more than half the web contents are in English? If web multilingualism is paid due attention then no!«, doi: 10.13140/RG.2.2.20767.43683. Esperemos que esta sencilla pero eficaz demostración contribuya a oponerse a las cifras sesgadas que niegan el extraordinario crecimiento del multilingüismo que se está produciendo en la Red en la última década.


Ha llegado el momento de dar las gracias de nuevo a las organizaciones que han hecho posible este proyecto y los consiguientes avances.

Agradecimientos

El proyecto ha sido realizado por OBDILCI, con la colaboración, a partir de la versión 2, en abril de 2021, de la Cátedra UNESCO de Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo, de la que OBDILCI es miembro. El proyecto ha sido financiado por la Organización de la Francofonía, para los estudios previos, versión 1 y versión 3 y por Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil a través de Instituto da Lingua Portuguesa para la versión 2. La realización del acceso a la base de datos y la apertura de la publicación en Frontiers Research Metrics and Analytics, ha sido financiada por Délégation générale à la langue française et aux langues de France, del Ministerio de Cultura de Francia, junto con el Delegado Permanente de Brasil ante la UNESCO.
.

Fuentes

Los indicadores de la presencia de lenguas en Internet se elaboran mediante un modelo desarrollado por OBDILCI que utiliza las siguientes fuentes:

Para los datos demo-lingüísticos, Ethnologue, una fuente no publica, actualizada una vez al año.

Para el porcentaje de personas conectadas a Internet, UIT y Banco Mundial, ambas fuentes públicas actualizadas una vez al año.

Para las cifras sobre lenguas o países en la Internet, una gran variedad de fuentes públicas directas (como Imminent T-Index o legacy.socialprogress.org) o algunas indirectas (como similarweb.com aplicada a una serie de sitios web) que se recogen todas ellas en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frma.2023.1149347/full#supplementary-material.

Productos

Los indicadores producidos por OBDILCI son accesibles bajo licencia CC-BY-SA 4.0, en archivos Excel, descargables desde aqui o en forma de consulta al base de datos https://obdilci.org/Base. Los resultados de la versión 3.0 se describen íntegramente en el artículo revisado por pares y de datos abiertos Recurso: Indicadores sobre la Presencia de Lenguas en Internet, presentado en 2022 en el evento bianual organizado por la Asociación Europea de Recursos Lingüísticos, SIGUL2022/LREC2022 (versión español). Los siguientes indicadores se elaboran para cada una de las 341 lenguas con más de un millón de hablantes L1 y se ordenan:

a: Porcentaje de hablantes en relación con la población mundial L1+L2

b: Porcentaje de hablantes conectados en relación con la población mundial conectada L1+L2

c: Porcentaje de hablantes L1+L2 conectados a la Internet

d: Porcentaje de contenidos web

e: Presencia virtual (d dividido por a)

f: Productividad del contenido (d dividido por b)




En la versión 4, se han alcanzado los siguientes valores mundiales:

Población L1+L2: 10 598 681 424

Población L1: 7 403 726 853

Tasa mundial de multilingüismo: 1,43

Cobertura de la población mundial L1+L2 por las 341 lenguas del estudio: 96.04%

Cobertura de contenidos por las 341 lenguas del estudio: 98.00%

L1+L2 porcentaje mundial de personas conectadas: 66.66%

Para más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *